Auto-descubrimiento por la Grafología

Imagen

Orden y distribución del espacio gráfico

En este apartado vamos a estudiar la manera en cómo la persona organiza su escritura en la página. Un manuscrito bien presentado tiene que ver con la clareza en la organización de la página, de los párrafos, de la puntuación, con la presencia o no de manchas de tinta, de borrones, y además, con la disposición del texto en la hoja y con los márgenes derecho, izquierdo, superior e inferior.
De un modo general, el orden y la distribución del espacio gráfico de un texto proporcionan informaciones sobre la organización y nitidez del pensamiento del autor, sobre su sentido del orden interno, su capacidad de organización y de planificación, así como sobre su forma de relacionarse con los demás.
Los subgéneros del orden, así como los demás subgéneros, deben siempre ser interpretados dentro de un determinado contexto: positivo o negativo, y nunca aisladamente.
Espacios: entre líneas, palabras y letras.
Disposición: clara, confusa, concentrada, espaciada, ilegible, invasiva.
Márgenes.

Disposición de la grafía en la página

Clara y armoniosa
Cuando las letras no se mezclan, son proporcionadas, bien distribuidas sobre el papel, con buena separación entre letras, líneas y palabras, la forma es clara y organizada. Hay buen ajuste del texto, buena ejecución y organización; es sencilla y espontánea. Ausencia de retoques, borrones, enmiendas.
Si la grafía es positiva, el autor es organizado y sabe distinguir su espacio del de los demás. La razón gobierna a la imaginación. Sus tareas son llevadas a cabo con orden, precisión y, generalmente, sabe planificar y estructurar su vida de forma lógica y coherente. Demuestra clareza de espíritu, sencillez y transparencia en su comportamiento.

Si la grafía es negativa, puede denotar que el autor es poseedor de inteligencia mediocre o convencional, está acostumbrado a seguir con disciplina los hábitos de orden y organización aprendidos, sin nada crear o modificar. Prefiere seguir lo ya experimentado antes que arriesgarse, y siendo así, poco añade a lo que ya existe. Visión estrecha y simplista.

Grafía clara y armoniosa, legible y con buenos espacios entre líneas, letras y palabras.

Confusa
La distribución de las palabras, líneas y espacios es bastante deficiente, se chocan, entrelazan y mezclan. La escritura avanza sobre el papel de modo discontinuo y desordenado. La confusión espacial muestra que podemos ocupar espacios indebidos, que no tenemos en cuenta el momento, o bien que invadimos de manera impropia los “espacios psicológicos y territoriales” de los demás.

En sentido general, el autor tiende a ser ingenuo, temperamental o sugestionable. Puede ser confuso, con tendencia a disimular, o falto de prudencia y pudor. Sus tareas son llevadas a cabo sin método ni organización, y aparte de eso, tiene dificultad para distribuir el tiempo y la energía.

Concentrada
Los espacios entre las líneas, letras y palabras son muy estrechos.

En sentido positivo, el autor tiene buena capacidad para concentrarse y para un adecuado aprovechamiento del tiempo. Tiene necesidad de estar siempre unido con las personas y objetos de su relación cotidiana. Puede revelar también prudencia, introversión, economía, seriedad o discreción.
En sentido negativo, tiene necesidad de ahorrar, lo cual puede llevarle a la avaricia, inclinarle a acumular, guardar y coleccionar cosas. Persona poco generosa y que puede llegar a ser mezquina.

Espaciada
Los espacios en blanco predominan en el texto, especialmente si entre palabras y líneasequivalen a más de tres “m”.
En sentido positivo, el autor tiene necesidad de libertad y de espacio. Visión amplia de las cosas. Prefiere ambientes amplios, ventilados, alegres, animados. Buena capacidad para elaborar proyectos a largo plazo. Bondad natural, pero con precaución. Amplitud de ideas y de sentimientos y necesidad de aislarse.
Gusto por la vida holgada.

En sentido negativo, el autor carece de buen sentido y de reflexión. Refleja persona ingenua, sugestionable, inclinada a gastar tiempo y dinero de forma inconveniente, así como a aislarse de los demás. Habla y opina sin prudencia.

Grafía espaciada y ascendente

Invasiva
Cuando el trazado tiende a invadir todos los límites del campo gráfico y las palabras de un renglón invaden las del renglón inferior.
En sentido general, el autor denota una fuerte necesidad de hablar y de ocupar en exclusiva el tiempo de los demás. Es persona invasiva y dominante, con dificultad para respetar los espacios ajenos.

Piensa, analiza e interpreta de qué manera distribuyes tu grafía sobre el papel.

 

Publicado por Ana Cecília Amado Sette anacecilia@amadosette.com.br para somostodosuno.com.

Traducción de Teresa – teresa_0001@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s