La esquizofrenia y las alteraciones cerebrales

La esquizofrenia y las alteraciones cerebrales

 cerebro 99650

            En el suplemento “Medicina” de “La Vanguardia” de 11 de septiembre 1992 se publica un interesante artículo titulado “La esquizofrenia puede ser debida a una alteración morfológica del cerebro”, del que damos a continuación un extracto de lo más interesante del mismo.

 

            Un equipo de la Facultad de Medicina de Harvard, ayudado de un aparato de resonancia nuclear de alta precisión, ha podido detectar alteraciones en la subs­tancia gris del lóbulo temporal izquierdo en pacientes con esquizofrenia. Estas altera­ciones no se han hallado en pacientes sanos.

 

            La esquizofrenia se caracteriza por una alteración en el razonamiento mental asociado a alucinaciones preferentemente auditivas.

 

            A partir de 1984 han empezado a aparecer evidencias de que detrás de la esquizofrenia puede existir un trastorno en la estructura del cerebro. Particularmen­te las investigaciones en cadáveres esquizofrénicos, y con resonancia magnética nu­clear, han hallado alteraciones en el lóbulo temporal izquierdo (dominante).

 

            El advenimiento de una nueva generación de aparatos de resonancia magné­tica, que son capaces de determinar con exactitud el tamaño de las estructuras cere­brales, incluso las de tamaño más pequeño, han permitido este interesante estudio americano. Sin que se detecte una disminución en el tamaño total cerebral, un grupo de 15 esquizofrénicos han mostrado tener una reducción en el tamaño de la substancia gris de la circunvolución temporal postero-superior, comparándolos con 15 perso­nas sanas. Y lo más curioso es que se ha hallado una correlación entre los trastornos de las ideas de estos pacientes y el volumen de esta circunvolución temporal izquier­da. Cuanta más reducción más síntomas. Clásicamente, esta zona en el hemis­ferio dominante se ha considerado de gran importancia para el lenguaje. Esta circun­vo­lu­ción cerebral está vinculada especialmente a la memoria auditiva de asociación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s